El austríaco Felix Baumgartner intentará convertirse en pocas horas en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin ayuda de un vehículo o motor.
El paracaidista de caída libre saltará de un globo que estará flotando en la estratósfera a 36,5 kilómetros sobre el desierto de Nuevo México, Estados Unidos.
Según los cálculos, Baumgartner estará en capacidad de alcanzar una velocidad superior a los 1.110km/h antes de un minuto después de haber saltado.
Si todo sale bien, abrirá el paracaídas a unos 1.500 metros del suelo para aterrizar unos diez minutos después del salto.
El vertiginoso descenso será filmado por cámaras que estarán enganchadas al traje especial que portará Baumgartner, pero los organizadores han advertido que no ofrecerán el video en vivo por si acaso algo sale mal.
El traje está diseñado para protegerlo de la baja presión y el frío, pero cualquier mal funcionamiento puede ser letal. Tampoco se conoce a ciencia cierta el impacto que se producirá una vez que se rompa la barrera del sonido.
Si el tiempo lo permite saldrá del aeropuerto de Roswell a las 13:00 GMT.
Los riesgos
El aventurero de 43 años, conocido por saltar desde rascacielos, aseguró: "Si algo sale mal, lo único que te podría ayudar es Dios".
El austriaco intenta sobrepasar la marca establecida por el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Joe Kittinger, quien en 1960 se lanzó desde 31,3 km.
La agencia espacial estadounidense NASA y fabricantes de naves espaciales han solicitado que los mantengan informados.