La lengua de la jirafa.

(Santiago 1:19).

La jirafa, cuyo nombre proviene del árabe “ziraafa” o “zurapha”, que quiere decir alta, es un animal con una lengua muy especial y de la cual los humanos tenemos mucho que aprender.

Dentro de sus características particulares está el hecho de que es negra y larga, mide 50 centímetros, lo cual le permite alcanzar objetivos lejanos.

Es fuerte, al punto de poder envolver grandes ramas y arrancarlas. Es resistente, lo cual le ayuda para quebrar gruesas espinas. Y es manejable, tanto que la usa para limpiarse las orejas y poder oír mejor.

Y aunque es negra, larga, fuerte, resistente y manejable, jamás mete en líos a su dueña, porque la jirafa es muda, debido a que carece de cuerdas vocales.

Los humanos también podríamos usar nuestra lengua para alcanzar objetivos lejanos, hablando bien, estableciendo sanas relaciones, diciendo la verdad, expresando las cosas de manera correcta y sanando en lugar de estar hiriendo.

Una lengua que sea de bendición en lugar de maldición nos puede llevar mucho más lejos en la vida.

También como la jirafa podemos usar la lengua para envolver y arrancar con trabajo honrado nuestra comida, para quebrar las espinas de la ofensa con respuestas sabias y no necias y para guardar reposo dentro del estuche, en la boca, después de dejar las orejas limpias y listas para que puedan escuchar mucho mejor.

El apóstol Santiago escribió en su epístola en la Biblia, en el capítulo uno versículo uno, que todo ser humano debe estar dispuesto a escuchar antes que a hablar.

Que sus oídos deben ser veloces cuando se trata de oír algo, para analizarlo y sacar conclusiones.

Y que la lengua, por el contrario, debe ser muy lenta, pues antes de hablar se debe pensar una y otra vez, y otra vez, si lo que se va a decir es correcto, y si se le va a decir a la persona correcta, en los términos correctos y con las intenciones correctas.

Y qué bueno sería que si el dueño de la lengua está molesto, herido o enojado, se le trabara el mecanismo de funcionamiento y la misma tuviera que quedarse quieta, en reposo, dentro del estuche.

Dios hizo al hombre con una sola lengua y dos oídos, lo cual nos enseña a oír el doble de lo que hablamos.

La lengua se puede guardar en el estuche y quedar encerrada, mientras que los oídos están siempre expuestos.

Y la lengua tiene que ser domada para que en lugar de dañar pueda servir, en tanto que las orejas viven pegadas a la cabeza.

Hoy lunes 14 de octubre de 2013, transmitiré en vivo y en directo junto con Carolina Ansuini y Carlos Fushan, el programa de radio número 333: “Noticias en Pijama”. Podrás escucharnos y vernos dando clic aquí. El horario es de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, hora de Miami.

Si quieres que seamos amigos en Facebook sólo marca “Me gusta” en la siguiente página: https://www.facebook.com/donizettibarrios

Ahora, si deseas disfrutar de buena música orgánica con sonido estéreo digital de alta resolución, da clic AQUÍ.

Tomado de:
“Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.

 

19 thoughts on “La lengua de la jirafa.

  1. Hola Doni,
    Definitivamente Dios me sigue hablando con esta porcion de su palabra,
    aun no he aprendido a dominar mi lengua, casi siempre me ha metido en
    problemas, pero ahora me he dado cuenta, que esta misma lengua me
    puede traer muchos beneficios personales si es que aprendo a manejarla.
    Gracias por este mensaje que nos compartes, y me parecio muy interesante
    saber que Dios nos dejo una enseñanza con nuestra propia imagen, tenemos
    dos oidos porque estamos llamados a escuchar el doble de lo que hablamos.
    cuidate y sigue adelante con esto, es una bendicion..
    Saludos a ti y a todo el equipo que trabaja contigo.

  2. hola dini mira la verdad q esto es muy lindo la verdad no se q desir solo gracias por estas palabras es mas yo las estoy aplicando en mis amigos y a todos los q me escuchan en radio ya que tengo un programa de radio y voy a pasar tus devocionales `por q me parecen de mucha ayuda mi programa se llama cable a tierra estoy en una radio cristiana y muy mas grande anelo es tener mi propia emisora de radio y ser mejor que vos de vos aprendo muchas cosas pero como dijo Jesus que haremos muchas cosas mejores de las q iso el gracias

    saludos y que Dios te recontramega bendiga

  3. Buenos días! Dios te bendiga.. esta palabra vino justo a tiempo hoy,para refrenar mi lengua jaa ,si porque en estos días alguien hizo comentarios acerca de mi y yo la verdad no le eh hecho nada….. y me moleste bastante,claro que no fui al choque a decirle nada. E s llevarlo en raciono y bendecirla! quien dijo que seria facil?! “quebrar las espinas de la ofensa con respuestas sabias y no necias y para guardar reposo dentro del estuche, en la boca, después de dejar las orejas limpias y listas para que puedan escuchar mucho mejor.” esta es la parte que me queda je! bendiciones! y gracias por compartir. Rosana

  4. Quiero llegar a ese nivel de dominar mi lengua y mantener limpios mis oidos , para estar siempre atenta a lo que Dios dice y enseña… Gracias , EXELENTE!! Bendiciones

  5. Gracias Doni! Es hermosa esta reflexión!!! Dios siempre habla a mi vida con esta palbra, cuanto le cuesta al ser humano domar su lengua!! Que Dios siga bendiciendolo y le devuelva el doble de la bendición que usted nos brinda con da devocional!

  6. che amigo/a esta bueno lo que dijiste pero buee me pase un largo rato leyendo lo que pusiste sobre las PERSONAS en vez de leer mas sobre las JIRAFAS que es por lo que entre en esta pagina si queres charlas sobre las actitudes humanas crea una pagina nueva para eso ;)

  7. Me ha gustado mucho lo de la jirafa y su interpretación para nosotros los cristianos y no cristianos, es la verdad necesitamos aprender mucho de la naturaleza del Señor que él creo.

  8. yo muchas veces me he metido en dificultades a causa de mi lengua y he aprendido a mejor callarme. varias veces prometia algo y no cumplía o decía algo sobre alguien y sin querer queriendo ofendia, y una ves estaba hablando a espaldas de una mujer y el papa de ella de tras de mi, que horrible situacion.por eso he aprendido que es dificil dominar la lengua mas no imposible con la ayuda del Señor, cada dia debemas someter mi lengua al Señorio de Cristo.Gracias Donizetti por el devocional de hoy.

  9. Dios no habla todos los días, es nuestra tarea buscar las píldoras de sabiduría y conocimiento que nos eeparte a diario, la mía me callo como anillo al dedo, gracias hermano porque te usa para edificarnos y para hablarnos, que Papito Dios te continúe bendiciendo e iluminando.

  10. Gracias por esta porcion es de mucha ayuda, trabajo en una universidad, y a vecs ralment hay que sber frenar la lengua.. por que se presta para malos comentarios… Gracias ..a Dios que conoce nuestro corazon y sabe de nuestras intenciones….

    Gracias a Dios por sus bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>